
RAQUEL CABALLERO PÉREZ




SESIÓN 5 14/10/2015
reflexión sobre noticia
Comenzamos la quinta sesión con una noticia acerca del dibujo de un niño sirio que conmovió a la policia alemana. Quizá pueda parecer trivial empezar con esto, pero cuando lo piensas bien, hay veces que viendo las cosas de otra manera, sirven de mucha en la sociedad.
Con fotos como esta y a través del mundo de las redes sociales, pueden tener mucho poder, saltando peldaños en la escala de los medios comunicativos. Es decir, directamente desde la policia alemana nos puede llegar la foto, sin pasar por un periodista o por el área de edición de una cadena televisiva. Es un mecanismo de inmediatez que genera mucho bien para la sociedad.
¿Cómo empezar?...
REALIZACIÓN DE UN
PLAN DE
COMUNICACIÓN
Describir el proceso comunicativo no surgió hasta la aparición de Lasswell, desde ese momento y para comenzar con este procedimiento, como punto de partida debemos de preguntarnos varias cuestiones:







¿Quién?¿Quién va a expresarse?. Empresa, marca, área empresarial, líder o portavoz.
¿Qué dice? ¿Cuál será el contenido del mensaje? Técnico, emotiva, impactante, nuestra mente estratégica decidirá, lo más conveniente que deberemos conseguir.
¿A quién?
¿Quién será el destinatario de la comunicación? Consumidor, empleados, prensa, comunidad, reguladores, autoridades locales…
¿Cómo? ¿Qué canal utilizaremos? Publicidad, reunión, documento, entrevista.
¿Con qué efecto? ¿Qué consecuencias tendrá la comunicación? Mejorar los puntos X en los que se falla, que no se considera un modelo de innovación, como se desarrolla el progreso de la empresa, su la imagen (estudio), etc.
¿Donde? Lugar geográfico, región país, localidad, a nivel mundial, etc.

¿Cuándo? ¿En qué momento se debe de comunicar? fecha, periodo.
¿Con qué propósito? Que será el objetivo de la comunicación, Reforzar nuestra imagen económica, ecológica, social, etc.
Esta es una buena forma estructurada de poner en claro las ideas y decidir cual es la mejor estrategia. Una vez hemos realizado esta fase mediante todas estas preguntas, partimos de algo, y nos proponemos donde estamos y donde queremos llegar, todo ello basado en argumentos.

caso
Esta empresa tuvo un cambio muy importante dentro de la propia organización. Se reinventaron de nuevo. Para contextualizar un poco, philips es una de las compañías más grande del mundo, fundada en 1891 por Gerald Philips. Emplea a más de 125.000 personas. Tiene presencia en más de 60 países y sus ventas superan los 45.000 millones de dólares. Durante gran parte de su historia ha mutado mucho su proyecto empresarial, la empresa tiene que ver con la electrónica de consumo, electrodomésticos, iluminación, comunicación, componentes para ordenadores, etc.
Era una organización compartimentada (sin visión de empresa conjunta), no era una institución global, trabajaba en unidades independientes según sus áreas de trabajo, hasta que en 2001 se hundió el mercado de los semiconductores, y eso hizo que esa producción se encareciera mucho y los beneficios de la empresa cayeran de forma dramática. En ese momento, tuvieron graves problemas, puesto que los trabajadores no tenían una filosofía común. En 2001 Gerard Kleisterlee, entró en la empresa e hizo un cambio estricto en su proyecto empresarial, tomó decisiones con el objetivo de unir los puntos más débiles (en ese momento) y reinventarse de nuevo para cambiar y volver al mercado.




¿Qué Hicieron?
Primeramente definieron la identidad corporativa a través de los puntos clave de la estrategia: misión, visión y sus valores. Philips cambió la cartera de productos alejándose de los negocios basándose en los grandes volúmenes. Buscó mercados de altas ganancias (salud, estilo de vida, iluminación), y adquirió una visión de marketing más integrada, etc.
En 2º lugar, hicieron campaña publicitaria LET’S MAKE THINGS BETTER.
Ellos apostaron por el sentido y la simplicidad (construcción identitaria muy buena). Si lo trasladamos al circulo de oro, se refleja totalmente en el sentido de la empresa. Los cambios fueron un laborioso proceso evolutivo a base de explicaciones constantes, talleres de punto de contacto y se pidió a todos:
-
Ejemplo de soluciones avanzadas que su departamento podrán proporcionar
-
Explicaciones en base a por qué la soluciones se podrán llevar a la práctica con facilidad.
-
Buscar en la forma en qué la solución podrá ser diseñado en torno al cliente
-
Cambiar la lógica dominante y aceptarla y defenderla.
-
Enfoque de cuentas total (integración): mensajes, ventas, publicidad, RRHH, etc Talleres “desafía y conecta”: altos directivos, planes individuales para una filosofía común.
-
Se organizó el “Día de la sencillez”: se pidió a todos los empleados que diesen ideas y sugerencias sobre cómo implantar soluciones simples a sus problemas del día a día.


¿Cómo entendemos al DIRCOM?
A grandes rasgos, y a lo largo de toda esta sesión hemos descubierto varias facetas nuevas sobre su actividad a través del ejemplo de Philips. Además el Dircom dentro de la estructura de la empresa se encuentra en el centro (elevado) en el que puede observar desde arriba todo lo que está sucediendo, no solo a la empresa sino también todo su alrededor (cómo evoluciona la sociedad, que oportunidades puedo aprovechar, como evoluciona el futuro, como puedo mejorar yo, etc…). Es la figura que se encuentra entre la empresa y su entorno.
J. Costa:
“Una frontera profundamente paradógica, porque es inmaterial, pero ejerce el inmenso poder de los signos, símbolos, los simulacros y la representación”
El reto de la relación de las direcciones de las comunicaciones actuales son las de generar oportunidades, reducir riesgos, por tanto el objetivo es mejorar la reputación corporativa, por eso es una tarea continua, contribuyendo a la estrategia global del negocio.
Una integración de su identidad y su cultura orientada a la escucha. Son los dos elementos que permiten una estrategia diferenciadora de la empresa en las acciones y relaciones constantes que se producen dentro y fuera de la organización.
Un conocimiento de la percepción de sus públicos estratégicos y cómo ésta difiere de su comportamiento y razón de ser como empresa. De igual modo, debe conocer en qué aspectos debe mejorar su gestión para que la empresa perdure en el tiempo.
Una integración de los ingredientes necesarios en la estrategia corporativa para que la reputación corporativa, como valor intangible de la empresa, contribuya a su sostenibilidad económica, política y social en un mundo de gestión compleja de stakeholders.

C · O · N · T · I · N · U · A · R · Á
Y hasta aquí por hoy.
